Chesterton es un genio. Precisamente porque no lo parece. A Chesterton se le entiende casi todo. Los que parecen sabios, se envuelven en un lenguaje críptico. Los que son sabios, son sencillos. Chesterton encandila incluso cuando trata de un tema desconocido para el lector. La gente seria se ciñe al tema. La gente sumamente inteligente como Chesterton trata los temas con sentido del humor, por lo que no se ciñe estrictamente a los temas, sino que los sobrevuela. Chesterton es paradógico porque la vida, el mundo son paradógicos.

domingo, 31 de mayo de 2009

Conceptualizar de manera sensata y racional


José Luis Rodríguez Zapatero. Magazine. 31 de mayo del 2009. "Creo que nadie puede conceptualizar de manera sensata y racional lo que puede ser un ser supremo que haya provocado la creación y al cual estemos todos sometidos de una manera u otra. Creo que lo que es trascendente es lo que uno puede hacer más allá de su corta existencia.

¿Por qué no podemos conceptualizar de manera sensata y racional lo que puede ser un ser supremo? Si investigamos el genoma, las partículas del espacio, ¿no podemos conocernos a nosotros mismos? ¿no podemos indagar el origen del universo, el sentido del mundo? Muchos han pensado y escrito sobre Dios. ¿Han perdido el tiempo? ¿Por qué imponernos ese límite mental en la era científica en que vivimos? Si decimos que no podemos saber algo, nos exoneramos de tomar posición sobre ello. ¿No es más honesto decir: no sé, no quiero, dudo que "no puede conocerse"? La voluntad opera de dos maneras diversas: tomando una decisión sobre lo que la razón le ofrece o dirigiendo la operación de la razón, bien impulsándola, bien frenándola. ¿Es positivo frenar la razón?